martes, 28 de mayo de 2013

Guitarras JACKSON

Un poco de historia


Jackson es un fabricante de guitarras originalmente operado por Grover Jackson, un socio de Wayne Charvel de Charvel Guitars. Probablemente es mejor conocido por su modelo de guitarra "Rhoads" V, originalmente diseñado y usado por el guitarrista Randy Rhoads (Quiet Riot y Ozzy Osbourne). Este modelo inspiró a Grover a iniciar la compañía de guitarras Jackson.

Wayne Charvel le vendió sus intereses sobre el nombre Charvel a Grover Jackson el 10 de noviembre de 1978 y ya en Caliornia fabricaron guitarras entre 1979 y 1986, cuando la compañía se fusionó con IMC (International Music Corporation).



Hasta ahora todo muy bien y muy bonito…pero ¿por qué estas guitarras se han hecho tan famosas?

Guitarras del infierno

Sus guitarras se han vuelto famosas principalmente por sus modelos esbeltos y elegantes, a menudo con un aspecto agresivo, muy popular en el ambiente del hard rock y heavy metal. Se han hecho particularmente populares entre músicos del thrash metal y otras ramas de metal extremo (como el de HYDE XXI).

Una parte muy característica de estas guitarras es la forma del clavijero, de tipo triangular, que fue modificada para evitar plagios de la Gibson Explorer.

Si nos adentramos en los modelos de Jackson, podemos ver que tiene bastante stock, entre los cuales destacan:

  • La Randy Rhoads. Una guitarra con un diseño en forma de V asimétrica con extremos puntiagudos.

  • La Soloist diseño superstrat con el mástil a través del cuerpo.

  • La Dinky diseño superstrat con el mástil atornillado al cuerpo.

  • La Kelly. Una versión más delicada de la popular Gibson Explorer, usada habitualmente por Marty Friedman en su epoca con Megadeth.

  • La King V. Esta es la mia! Con un diseño en forma de V simétrica con extremos largos y puntiagudos, no diseñada, pero sí popularizada por Dave Mustaine, de Megadeth.

  • La DR. Un modelo con el clavijero invertido. Popularizada por Anand Bhatt.

  • La Warrior. Con un aspecto muy agresivo, con cuatro extremos puntiagudos.

  • La Kelly Star. Con un cuerpo ligeramente en forma de estrella, en realidad, la mitad superior de la Kelly con las puntas de la Rhoads. Sólo fue fabricada por un corto periodo de tiempo alrededor de 2000 y 2001, y es muy difícil de encontrar hoy en día.

  • La Y2KV. Con un diseño similar a la Gibson Flying V, aunque diferente. Diseñada y popularizada por Dave Mustaine, de Megadeth.

  • La Fusion , de diseño parecido a la Dinky, con escala corta, y circuitería activa.

  • La Rhythmist. Un modelo ficticio muy buscado, que es un complemento de la Soloist. Se diferencia por tener sólo una pastilla, en la posición del puente, y nueve trastes. Se usa exclusivamente como guitarra rítmica.


La anécdota

En el año 2008, después de un concierto de Iron Maiden, le birlaron la Jackson al guitarrero Adrian Smith en el backstage. Una guitarra muy apreciada por él, única en el mundo, blanca y con número de serie 8476. Pese a todos los esfuerzo habidos y por haber, la guitarra sigue en paradero desconocido.




Conclusión

¿Qué voy a decir si yo mismo calzo una Jackson?
Es agresiva, es ligera, compacta, preciosa, y suena como los ángeles del metal...aún si está desafinada. ¡Es perfecta!

Aquí os dejo el link de la web oficial de Jackson por si queréis más información o ver las galerías de fotos.




http://www.jacksonguitars.com



Nos vemos frikiguitars!!

1 comentario:

  1. Yo tengo 2 jackson de unos 1000€ cada una y una dean mab1 que en su día rondaba los 1400€,al principio con la novedad tocaba más la dean pero ya toco casi siempre las jackson.Da alegría mirarlas porque son guitarras muy bonitas,pero además son cómodas,rápidas y suenan muy bien.Fender puede ser Mercedes,pero muchos de los sistemas de seguridad que se usan hoy día los inventaron otras marcas com Volvo y jackson es un Volvo,un número 1 pero muy discreto.

    ResponderEliminar